EL MITO DEL TAMAÑO MUESTRAL

Hits: 970

Es común escuchar comentarios de desconfianza de los tamaños muestrales de los estudios de opinión y mercadeo. Las críticas negativas son proporcionales a la conveniencia de los resultados obtenidos. 

    

No existe razón para esperar que los ciudadanos comunes y corrientes tenga entre sus conocimientos las fórmulas estadísticas de cálculo muestral, como tampoco se espera que conozcan la formula financiera con la que se calculan la tasa de interés de sus créditos de vivienda, pero si es muy normal colocar en tela de juicio los tamaños muestrales asumiendo que son demasiado pequeños para estimar resultados sobre una población de un gran tamaño, en tanto que, se acepta sin mayor reparo los sobrecostos de interés del crédito adquirido.

Es común escuchar comentarios de desconfianza de los tamaños muestrales de los estudios de opinión y mercadeo. Las críticas negativas son proporcionales a la conveniencia de los resultados obtenidos. No existe razón para esperar que los ciudadanos comunes y corrientes tenga entre sus conocimientos las fórmulas estadísticas de cálculo muestral, como tampoco se espera que conozcan la formula financiera con la que se calculan la tasa de interés de sus créditos de vivienda, pero si es muy normal colocar en tela de juicio los tamaños muestrales asumiendo que son demasiado pequeños para estimar resultados sobre una población de un gran tamaño, en tanto que, se acepta sin mayor reparo los sobrecostos de interés del crédito adquirido.

El muestreo como herramienta estadística, es un factor determinante del desarrollo industrial desde la segunda mitad del siglo 20, de no existir esta herramienta, los cálculos de durabilidad no hubieran sido viables, las estimaciones de calidad serian imposibles, las proyecciones de precisión hubieran sido eminentemente empíricas. Para poner ejemplos, La industria militar utiliza el muestro para alcanzar la precisión en el lanzamiento de misiles, un empresa fabricante de bombillos  a partir del muestreo estima, la vida útil o duración en horas del bombillo, los diseñadores calculan la resistencia de los materiales haciendo uso del muestro, pero también los investigadores sociales puede pronosticar la percepción sobre determinado hecho de un grupo social utilizando la herramienta del muestreo. Incluso en la salud se han apropiado del muestreo como herramienta de diagnóstico, de tal forma que con una gota de sangre, se puede determinar las condiciones óptimas o alteradas del paciente.

La ciencia le debe mucho al muestreo, y antes de colocar el muestreo en tela de juicio, se debiera conocer toda su teoría, toda su formulación, los pasos que dan lugar a la determinación de un tamaño y finalmente la forma de aplicación de las técnicas muestrales, especialmente en los ambientes sociales.

 

 

 

RESEÑA DEL AUTOR

Diego Castaño Duque

Economista Industrial

Especialista en Mercadeo

Aspirante a Magister en Ciencias de la Administración

Consultor Empresarial e Investigador de Mercados

Docente Universitario

Director de Proyectos Asesores Profesionales Investigaciones de Mercados