EL MITO DEL TAMAÑO MUESTRAL II

Hits: 1148

 Resulta mágico que el cálculo de la muestra tenga  la misma cantidad  de elementos para poblaciones con tamaños considerablemente diferentes. Para entender lo anterior debemos partir de saber que, las poblaciones cuentan con dos características esenciales; ser población finita o ser población infinita.

 

La población finita es aquella que tiene un número fijo o finito de elementos o también una cantidad determinada de elementos. La población infinita por el contrario cuenta con una cantidad indeterminada de elementos también se le denomina población desconocida.

Una cartera de clientes de una empresa industrial es tradicionalmente una población finita. Su cantidad de clientes es limitada, pueden ser 200 clientes, 1500 clientes, incluso cantidades superiores; su característica principal es que se encuentran claramente identificados en registros o base de datos que los contiene y que le reafirma la característica de ser población finita. Por el contrario una empresa de consumo masivo tiene una cartera de clientes infinitos o indeterminados. No son claramente identificables o por lo menos si existe una base de clientes, esta es permanentemente variable en función de la disponibilidad del elemento muestral y su tamaño tiende al infinito, pues es indeterminada y en muchos casos es una población no conocida.

Un autoservicio para poner el ejemplo, bien puede tener un registro de clientes que han comprado en sus tiendas, pero este registro no le da la condición de finitud a esa base de datos, porque la misma es repetitiva e irregular y crece y se encoje como un acordeón.

La condición de finito o infinito, no es un obstáculo para los estadísticos a la hora de calcular el tamaño  de muestra, pero esta característica marca una diferencia importante en la fórmula matemática; las poblaciones finitas están  claramente afectadas por el tamaño de la población en tanto que las poblaciones infinitas no lo están, de tal manera que a mayor tamaño poblacional, menor su importancia en la fórmula del tamaño de la muestra, de hecho hay una máxima en el cálculo de la muestra: poblaciones superiores a 10.000 elementos suelen ser tratadas como poblaciones infinitas.

Así las cosas, las poblaciones infinitas, desconocidas o incluso poblaciones con más de 10.000 elementos, a la hora de hacer los cálculos de tamaño de la muestra, tienen variables más importantes dentro del procedimiento de muestreo;  como lo son, la variabilidad de sus datos, el margen de error y nivel de confianza, que la variable tamaño de la población.



RESEÑA DEL AUTOR

Diego Castaño Duque Economista Industrial

Especialista en Mercadeo, Aspirante a Magister en Ciencias de la Administración

Consultor Empresarial e Investigador de Mercados, Docente Universitario

Director de Proyectos Asesores Profesionales Investigaciones de Mercados